Hoy es uno de los días más bonitos de año: Sant Jordi. No podía faltar un post que recomendara un libro fantástico y para mi, de lo mejor que he leído este año es Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett.

Cosas que los nietos deberian saber

Mark Oliver Everett es el líder y cerebro de Eels, banda que Bush intentó prohibir por nociva (cosa que les honra), hijo del físico cuántico Hugh Everett, que se perdió en su propia y notable interpretación de los universos paralelos hasta que Mr.E (como también se conoce al autor de este libro) encontró su cadáver. Así empieza un ciclo de desgracias que culmina en una rara y preciosa autobiografía musical. Y es que la desgracia siempre ha dado las mejores historias y canciones, sobre todo si son de Mr. E.

everett

 

Tengo que confesar, que hasta que no leí el libro, poco conocía de la vida de Mr. E. Ahora aparte de ser muy fan de su obra musical, tengo la sensación de conocerlo como a un amigo, como si cualquier día tuviera que aparecer y tomarse una caña conmigo para explicarme sus últimas batallas de su nada aburrida vida.

Su libro, puede parecer triste, pero todo lo contrario, te ayuda y te da fuerza. Como señala su editorial (Blakie Books), así a voz de pronto, la historia se parece un poco a muchas: chico introvertido y maldito coge el virus de la música, se muda a Los Ángeles y, a fuerza de tenacidad y fortuna, consigue su primer contrato discográfico. Al mismo tiempo pero, tiempo no consigue escapar de esa desdicha personal que lo acompaña: a la muerte del padre seguirán la de la madre, el manager y la tía (azafata) que iba en uno de los aviones secuestrados del 11-S. Además su hermana adorada y perturbada se suicida para acabar con la estirpe familiar.

Cosas que los nietos deberían saber ya ha llegado a su décima edición. Como dijo Fresán: “el mejor libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie pero que lo consigue sin proponérselo”.

 ¿Conoces la sensación? ¿Cuándo algo es demasiado hermoso? ¿Cuándo alguien dice algo o escribe algo o toca algo que te conmueve hasta las lágrimas o que llega incluso a cambiarte? 

Mr. E  “Mark Oliver Everet”

Las recomendaciones de Los 30 Fantásticos no son patrocinadas. Sólo hablamos de cosas que para nosotros son fantásticas.