Ya os decía ayer que seguramente estos días tocará hablar más de la cuenta de música, pero es que la semana del Primavera Sound se lo vale. Hoy nuestro #viernesmusical se lo dedicamos a la fantástica solapación (o no) de Wilco y Beirut este próximo jueves en el Festival. Las dos son grandes, pero muy grandes bandas.

Wilco vs Beirut

De Wilco qué decir que no se haya dicho ya….  Son de Chicago, se formaron en 1.994 y tienen una manera de hacer rock/folk alternativo que nos encanta. Jeff Tweedy cerebro del grupo tienen una gran capacidad creativa y musical. Tal vez sea por ser un alma atormentada por las migrañas y adicto a los analgésicos… En una entrevista para la revista Rolling Stone definió el tiempo que estuvo de rehabilitación como una “experiencia realmente bonita”. Sea como sea, a estas alturas, Wilco tienen canciones que ya son clásicos de la historia de la música: Jesús, etc. , Via Chicago o Impossible Germany son super temazos. I el album Yankee Hotel Foxtrot (2002) es un imprescindible en cualquier discografía. Canciones grandes, con sentimientos, con guitarras que erizan el vello (los arpegios de Impossible Germany son una delicia) y un directo perfecto. Saben tocar, saben actuar y suenan realmente bien. Aquí la que escribe, ya los ha visto dos veces, las dos han sido espectaculares.

Beirut son otro estilo, pero eso no es malo, al contrario. Todo empezó como proyecto musical en solitario del músico oriundo de Santa Fe, Zach Condon, aunque posteriormente se convirtió en una banda liderada por él mismo. Tienen una formula mágica que funciona muy bien: muchos instrumentos, una orquesta totalmente afinada, canciones entre el pop, el folk y el mestizaje gipsy balcánico que conmueven…. Su música combina elementos de Europa Oriental, música folk y mexicana con música pop Occidental. Tienen temazos que a lo mejor aún no se han convertido en clásicos pero lo serán,  canciones como Nantes (envolvente, pegadiza… como un canon melancólico que nuca acaba), Elephant Gun o A Candle’s Fire son muy inspiradoras y fantásticas.

Como la elección no va a ser fácil, os dejamos una playlist de los 2 grupos. Seguramente nosotros acabaremos viendo Beirut, no los hemos disfrutado en directo y ya toca. Buen fin de semana a todos!

Lista Spotify

WILCO vs BEIRUT

(para escuchar la lista haz click aquí)

 Elephant Gun (Beirut)

Hummingbird (Wilco)

Scenic World (Beirut)

Impossible Germany (Wilco)

Nantes (Beirut)

Jesus, etc. (Wilco)

A Candle’s Fire (Beirut)

Either Way (Wilco)

The Penalty (Beirut)

Via Chicago (Wilco)