Hoy, nuestro #viernesmusical se lo dedicamos a los que para nosotros han sido los 10 álbumes más fantásticos de este 2012 que casi se acaba ya.

10 albumes fantasticos 2012

10 álbumes que nos han gustado mucho, algunos han pasado desapercibidos, otros han sido bombazos, en común… Todos son especiales (almenos para nosotros).

Empezamos pues, del 10 al 1!!!

10. Poliça: Una cascada de sonidos electrónicos fantásticos

Este ha sido su primer álbum y ha recibido muchos elogios de la crítica, incluso nuestra idolatrada banda: Bon Iver dijeron que eran el mejor grupo que habían escuchado. Poliça nos ha sorprendido porque son una cascada de voces tiernas, llenas de pequeños detalles electrónicos todo acompañado por una persistente pero suave percusión que tampoco deja indiferente. No sé definir aún si su música es positiva o triste… tengo dudas… Casi seguro agridulce. Nos recuerdan muy de lejos a JJ y Sambassadeur.

9.Wymond Miles: Canciones tristes, profundas pero bonitas

Brutal desde la primera escucha. Suena viejo, melancólico… parece sacado de una BSO de David Linch. Ya su primera canción Strange Desire hace eco de esto. Y con la segunda Pale Moon te encuentras el mismo tipo de sonido pero en clave tal vez más romántica y pegadiza. El resto de canciones, bajo la misma premisa, van cautivando hasta tal vez una de las mejores que es Badlans. Este es un álbum más pop que rock, oscuro, con un cierto aire al Bowie de los principios con toques de Robert Smith (The Cure). Lleno de canciones tristes, profundas pero bonitas.

8. Wil Nothing y su melancólico Nocturne

Delicados, melancólicos… Melodías que enganchan y que hacen que entres en un bucle sin fin. Esta es la premisa de este álbum. Muy enganchados nos quedamos a sus guitarras jangle y a la atmosfera dream pop que desprenden. Con cierto aire a Beach Fossils o a DIIV, este ha sido uno de los álbumes que más hemos escuchado.

7. Patrick Watson: delicado pero grande, todo un descubrimiento

Canciones delicadas y con mucho sentimiento, que poco a poco se van haciendo grandes, muy grandes. Este es un álbum que no se pierden en lo bucólico, al contrario, la fuerza de sus canciones tienen ritmo y alegría. El video de su primer single que os adjunto: Into giants es una prueba de ello. Sin duda uno de los álbumes del año: Adventures In Your Own Backyard.

6.Dexys: Grandes canciones que deberían protagonizar cualquier music hall

Seguramente me diréis que se escapa un poco de la escena indie, pero no importa, si eres un melómano tienes que escuchar este álbum. Sonidos vintage, letras a lo pimpinela y una voz con guiños a Elvis o Marvin Gaye, todo un lujazo. De repente, es como si estuviéramos dentro de un musical en toda regla, canciones como Incasable of Love o el I’m always goin to love you son grandes. Grandes canciones que deberían protagonizar cualquier music hall.

5. Beach House y su Bloom. Cuanto más lo escuchas, más fantástico te parece.

Beach House sigue con su maravilloso sueño adolescente, este nuevo álbum es una prueba de ello. Tranquilo, relajado, con melodías preciosas y como ya es costumbre en el dúo, casi embriagadoras. Sin dudarlo, una delicatessen musical. Escuchándolo sólo podemos decir que lo han vuelto hacer, vuelven a ser uno de nuestros grupos preferidos y este 2013 volveremos a verlos en directo, sin duda.

 4. Grizzly Bear y su poco olvidadizo: Shields

Este es un álbum lleno de contrastes que no hemos podido dejar de escuchar, hay temas que son muy ellos, el estribillo del Speaks in Rounds te hace bailar sin parar, otros recuerdan a The Antlers, Arcade Fire o hasta Hot Chip. Incluso el Yet Again me lleva a los Coldplay cuando eran buenos, recordáis? (ya lo sé, hace mucho). Sea como sea pero, es un álbum que se deja escuchar más de una vez, te dejas llevar por el timbre de voz de Daniel Rossen y por las construidas melodias de sus temas.

 

3. The Fresh & Onlys suenan fantásticamente bien

Yo no sé que tienen este cuarteto de California, pero The Fresh & Onlys nos han cautivado. Canciones desgarradas pero pegadizas, torturadas pero ritmicas, enamoradas pero tristes. Este Long Slow Dance es un album complejo, canciones pensadas con melodias que se enganchan, la primera 20 nights 20 days tarde en irse de la cabeza desde la primera escucha, y la de Dream Girls, de la que os dejamos video es un delicia.

2.Dirty Projectors: folkie experimental + Nirvana + ciertos toques a música clásica

Swing Lo Magullan la última entrega de Dirty Projectors nos tiene muy  prendados. Nos cuesta describir sus fantásticas melodías que rozan el folkie más experimental sumado, pero con matices, a Nirvana y con un ciertos toques a música clásica.  Es en la canción que da nombre al álbum, donde nos hemos quedado más encantados: Swing Lo Magullan”. Esta es una canción deliciosa, con una guitarra y melodía tan bonita, que nos evoca lo mejor y más delicado de la naturaleza. Le sigue “Dance for you”, y es aquí donde más sorpresa hemos tenido ya que sobre todo los cortes de percusión e instrumentales ensalzan un estribillo fácil en cuánto a letra pero extremadamente complejo en forma.

1. Lambchop y Mr.M : Buena deconstrucción de country con aires jazz

Para nosotros el número 1 indiscutible es Lambchop. Creo que es uno, por no decir el mejor oncierto de este 2012: Melodias y voces perfectas en una ambiente tan entregado que resultó abrumador. La música que desprende este álbum es vital, acordes infinitos de guitarra y arreglos de orquesta muy trabajados que pueden recordar muy vagamente a una deconstrucción del country. Como si con este estilo, Kur Wagner estuviera haciendo jazz.  A la vez, su voz melancólica te abraza entre acordes y bucólicas letras. Os aconsejamos que escuchéis Mr. M de forma reposada, no vale hacerlo con prisas ya que son canciones con infinitos matices.

Por el camino nos hemos dejado muchos álbumes fantásticos. Descartes como Woods, Citizens, DIIVS, Jens Lekman , Two Door Cinema Club , Julia Holter o el EP de verano de The Antlers… nos demuestran que aunque el 2012 no ha sido según nuestro parecer tan fructífero como el 2011 ha dejado, igualmente, verdaderas joyas.

El 2013 nos traerá álbumes y conciertos que esperamos. Tenemos ganas de ver, oír y emocionarnos con Sigur Rös, Eels, The XX, Beach House… y como no, que llegue el verano y empezar a disfrutar de los festivales. Os recordamos que este 2013 nos trae el último Faraday al cuál prestaremos una especial atención.

Os dejamos ya. Nos vemos de vuelta después de reyes. Mientras publicaremos algún especial que ya tenemos preparado y que nos hace ilusión compartir con vosotros. Feliz fin de semana y si no hablamos antes, felices y fantásticas fiestas!