Por tercer año consecutivo el Festival Pròxims volverá a apostar por la escena independiente catalana convirtiéndose en un altavoz idóneo para todos los estilos musicales que se dan en el país (del folk al pop, pasando por el rock) sin distinción del idioma utilizado.

Si el año pasado Pròxims se convertía en el primer festival itinerante de música indie de Cataluña, este año vuelve a hacer las maletas y además del tradicional concierto en el Poble Espanyol, que tendrá lugar el próximo 18 de julio, volverá a visitar Girona, concretamente la población de Calonge el 10 de agosto.
Los nombres que protagonizarán el cartel del 18 de julio en el Poble Espanyol son:

MANEL

manel pròxims 2013
Manel estará presentando a Pròxims 2013 su esperadísimo tercer disco. Noventa conciertos, dos villancicos y un disco de oro. Manel continúan haciendo historia. Además de permanecer dos semanas consecutivas en el número 1 de la Lista Oficial de Ventas española, su segundo álbum, 10 millas para ver una buena armadura (Warner-Discmedi, 2011), ha conseguido algo mucho más importante: demostrar que su carrera, aquella que ya les ha llevado a girar en el Reino Unido y actuar en festivales como The Great Escape (Brighton), BAFIM (Buenos Aires) o Womad (Las Palmas), no ha hecho más que empezar. Por muy mareantes que sean las cifras siguen defendiendo sobre el escenario sus canciones con una serenidad, una solvencia y un encanto a prueba de descreídos. Más allá de fronteras idiomáticas, coyunturas socio-políticas y disquisiciones estéticas.

DORIAN

dorian pròxims 2013
Mucho han cambiado las cosas para Dorian desde que publicaran La ciudad subterránea en otoño de 2009. En los últimos tres años los barceloneses han consolidado como una de las propuestas más seguidas de la escena, colgando en repetidas ocasiones el cartel de “entradas agotadas”, y han llevado a cabo numerosas actuaciones por Latinoamérica, especialmente en México, donde son una de las bandas españolas más estimadas. Con el paso de los años Dorian han demostrado tener capacidad de reinvención y maduración que parece estar lejos de agotarse. Los barceloneses no están dispuestos a que se les encasille, y abriendo su paleta de colores, han materializado el sueño húmedo de cualquier artista: poder desarrollar Su carrera sin ataduras estilísticas y desde la máxima libertad creativa. Al fin y al cabo la música es una carrera de fondo y, como dicen en Las palabras: “” El camino recto, no es mi camino, no es tu camino… “.

BREMEN

bremen pròxims 2013
Encantados con la espléndida acogida que está recibiendo su single Liliana / Huir Adelante, Bremen han publicado este 12 de marzo el Su primer álbum Las canciones que vendrán (Fina Estampa, 2013). Grabado en Can Sons y producido con la ayuda de Arnau Vallvé (Manel), el debut del quinteto barcelonés estrena el sello discográfico Fina Estampa y, lo que es mucho más importante, abre una nueva vía para el pop cantado en catalán conectando con lo que se llama Americana: es decir, aquella
frontera entre el rock, el folk y el country que, ahora mismo, tiene Wilco como insignes abanderados.

MINE!

mine pròxims 2013
“A finales del mundo debemos llegar al menos con una canción en las manos …” Este podría ser el provechoso consejo que se desprende del segundo disco de los Mine!. El grupo barcelonés hace años que modela el viejo y hermoso oficio  de escribir canciones. Una certeza que eclosionó en el año 2010 con el inspirado Un brindis por el niño androide y que ahora, dos años más tarde, reencuentra una poderosa punzada con este El fin del mundo. La proeza es que Mine! continúa encomendando a una pasión absoluta por la canción, entendida como un arma expresiva, infalible, que puede adoptar las
formas de una sincera confesión, de un puñetazo urgente o de una necesidad imperiosa de levantar la voz y dejar caer algunos versos con remitente y destinatario.

THE FREE FALL BAND

free_fall_band pròxims 2013
Hace un par de años en Kiko Amat envió un correo a su círculo de amistades hablando de un grupo de chicos muy jóvenes que acababa de descubrir por casualidad. Eran menores de edad y sólo tenían colgadas en su myspace 4 canciones de pop atemporal que unía a los Zombies con Zumpano. Melodías cuidadas, arreglos excelentes y una intuición impropia de su edad. No eran estudiosos de la historia del pop, no eran el juguete de alguien más grande, simplemente tenían el talento y la intuición para hacer grandes canciones. La frase con la que terminaba su Correo era exactamente “Cuántos golpes en la vida te encuentras con un diamante así?”.

Más cosas que tendrá este Pròxims….

En Barcelona, el Pròxims tendrá más que música y ofrecerá un espacio para la gastronomía y una zona expositiva que hará un repaso a los 40 años de música en vivo en Cataluña. De Pau Riba en Canet 75, hasta Mishima del Pròxims 2012, todo en una revisión visual, que incluirá fotografías, vídeos y proyecciones y que está coordinada por un espectador, y protagonista de lujo: Francesc Fàbregas.

Las entradas para el Pròxims se pondrán a la venta en Atrapalo.com este miércoles a las 12h través de un original sistema de subasta con un precio inicial de salida de 1 €. A
medida que se vayan vendiendo las entradas, el precio irá subiendo hasta un máximo de 45 €.

Los anuncios de festivales hacen que olamos el verano cerca… No os parece? Feliz semana fantásticos!

Más información en su web: www.proxims-barcelona.com