Hoy cierra el cine Urgell. Cuántas horas de cola… cuántas horas de cine…y cuántas emociones fantásticas hemos vivido en este lugar. Desde pequeña, muy pequeña, mi madre ya me llevaba a este cine,  el de mi “barri de Sant Antoni”, donde vi “Lo que el viento se llevó” y “Superman”. Ahora ya de más mayor, recuerdo los últimos pases con las sesiones Phenomena. Otro gran hito para su gran currículum cinéfilo.

La sala se inauguró el 20 de septiembre de 1963 con la película ‘Carmen Jones‘, de Otto Preminger (director de una de mis películas preferidas Laura – 1944, pero esa es otra historia). Medio siglo de historia del cine a sus espaldas que hoy concluirá con una última sesión a las 22h.  Y cuál será la última película que pondrán? “Fast & Furious 6”. Un poco triste, no os parece? Más sensibles tendrían que haber sido los del Grupo Balañá y dedicarle al menos un pequeño homenaje el día de su cierre y poner una película a su altura.

En fin, los negocios son así de burdos. Qué mas se llevará el famoso 21%? Es que tenéis que entender la rabia que tenemos cuando entidades como Bankia siguen lucrándose… y pasan cosas como las de hoy. Un golpe más a nuestra cultura. Tanto que subvencionamos… para estos desenlaces.

Hoy cierra el cine Urgell. Y sabéis qué? Hemos pasado para despedirnos. Hemos hecho unas fotos, y nos hemos puesto tristes y aún más melancólicos.  Cosas que pasan cuando lo que ves no es nada fantástico.

Buenas noches.

Cine Urgell - Cine Urge